martes, 12 de enero de 2010

Todo puede ser mejor (si lo intentamos): II edición

Hace 4 meses que en SP se empezaron a plantear posibles soluciones para problemas tratados en el mismo blog. Como en aquel entonces, más allá de criticar, la idea es aportar e incentivar a que los lectores camisetólogos opinen acerca del tema que nos convoca: las camisetas de fútbol.

En este contexto, quisiera inaugurar los posteos de 2010 (a todo esto... FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS! Felicitaciones atrasadas valen igual... ) con algunas situaciones que quedaron pendientes de los Premios "Segunda Piel" 2009. Coincidentemente, los 2 clubes protagonistas son del extremo norte del país: San Marcos de Arica y Municipal Iquique.


San Marcos de Arica

Aunque algunos se anduvieron enojando por haber nominado la camiseta ariqueña en la categoría del diseño más extraño, quiero creer que la gran mayoría de los lectores entendió el mensaje. Arica va en camino de tener el mismo diseño de camiseta por 5 años consecutivos, lo que en un fútbol que se dice "profesional" es algo injustificable.

Teniendo una importante afición, debiera ser lógico que el fabricante (Training) y los dirigentes de Arica se pusieran de acuerdo y tomaran la decisión de actualizar la indumentaria al menos una vez cada 2 años. Es decir: Importante afición + lanzamiento camiseta nueva del club = más dinero por camiseta vendida y más recursos para el club y el fabricante.

En fin, vamos al grano. La humilde sugerencia de SP es esta:

SM de Arica recupera el celeste tradicional y mantiene el azul marino como segundo color en la camiseta titular. El rojo permanece en la camiseta suplente, pero se incorpora el blanco en las mangas para que no suceda lo mismo que con la "U". La 3ra. camiseta es un invento, pero por sus colores no es algo tan alejado de la realidad histórica del club.


Municipal Iquique

La camiseta suplente de Iquique no le gustó a los asiduos de este blog. Para demostrarlo, basta ver los resultados finales de los Premios "Segunda Piel" 2009, donde ganó por paliza al resto de los competidores. Sin embargo, al igual que en el caso ariqueño, hubo algunas personas que no estuvieron de acuerdo con la nominación, justificando la extraña combinación de colores en un homenaje a la Virgen de La Tirana. Aunque esto fuera cierto, tienen que reconocer que el café y el celeste no son la mejor elección a la hora de juntar colores!

De todas formas, se quiso proponer 2 alternativas para la camiseta suplente de Municipal Iquique:

La primera, un retorno a lo que se usó en gran parte de los 90's, camiseta roja con vivos blancos. En esta oportunidad, se le agregan ribetes celestes para conservar el color representativo por excelencia del club.

La segunda opción es una combinación entre lo visto en los últimos 2 años (camiseta café y celeste) y lo que debiera ser una camiseta realmente suplente. Podemos ver que se siguen mostrando los actuales colores del club, de manera tal que no se obliga al equipo contrario a cambiar de indumentaria (como pasó el año pasado en un partido entre O'Higgins y M.Iquique).


"En este blog se critica para que, a partir de los errores, se aprendan lecciones que conduzcan a un producto final que deje contentos tanto a auspciadores y clubes como a los hinchas en general."

Gracias por pasar y aportar!

11 comentarios:

Esteban dL dijo...

Daniel, que fortuna que los diseños que proponés esten muy logrados, y maxime, cuando uno ve lo que sale a la cancha todos los fines y dias de entresemana. La ultima te puedo decir que en la parte trasera la vi muy nike 2005, pero esta buena
saludos

Unknown dijo...

yo creo que iquique va a seguir celeste y cafe y cafe y celeste yarica por un tema de ser limite norte de chile mantendra la roja suplente con azul asi que no mescles el tema de la u

Unknown dijo...

la blanca de arica no volvera porque son institucioones distintas el muerto deportes arica y el nuevo san marcos de arica

Unknown dijo...

la ideal seria que fuera blanca celeste yrojo tipo catania de italia y la titular celeste con rojo tipo arsenal y catania de italia

Unknown dijo...

la camiseta no la cambian por flojera cada2 años ypor la crisis economica del equipo y de la ciudad muy graves ambas yla gente no quiere vivir en esa ciudad porque no hay empleos ni futuro

Unknown dijo...

el futbol chileno no es profesional entiendalo es un invento de 1933 el futbol chileno es una burbuja que vive de la seleccion de bielsa el resto vive al tres y al cuatro con sueldos impagos malos dirigentes malos dt y malos jugadores y arica no escapa de este circulo de mediocridad y pobreza

Unknown dijo...

arica ya presento la misma camiseta de los ultimos años con solo el cambio del logo cristal yla de iquique tiene que ver con la chinita y con el color cafe del cerro dragon

Daniel Chávez Campos dijo...

Norman, mencioné "el caso de la U" porque se ocupan tonalidades similares en la titular y suplente de Arica, fijate que el color azul está en la misma proporción en las 2 camisetas, y la idea de una camiseta suplente es que sea DISTINTA a la titular. Por algo Chile juega de blanco en la suplencia y no de azul con rojo.

La camiseta blanca de Arica es una TERCERA CAMISETA, QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LAS OTRAS 2. El Inter ha jugado de naranjo, el Chelsea de amarillo fosforescente, incluso Colo Colo ha jugado de rojo. Así son las "3ras camisetas".

Se que hay una crisis en Arica, pero se nota que no conoces Lota ni Coronel, donde el desempleo supera el 15% y existen más botillerías y cantinas que almacenes. Ahí si que hay crisis, pero de todas formas se las arreglaron para sacar una nueva camiseta el año pasado, de la mano de Training. Entonces es justo que piense que los dirigentes de Arica no hacen bien su pega al no cambiar el diseño de la camiseta.

En fin, todo esto es una SUGERENCIA, no estoy imponiendo diseños ni nada x el estilo.

Unknown dijo...

amigo se la situacion de lota no me la cuentes estudio pedagogia en historia y geografia en la serena en el instituto valle central loque yo digo es solo sugeriencias internacionales en base a equipos parecidos en colores a arica iquique va a jugar de cafe porque asi lo decidieron los dirigentes de ese club en base a la nueva concesionaria tierra de campeones

Unknown dijo...

fijate en napoli y catania de italia

Unknown dijo...

la suplente iquiqueña volvio a ser negra por recomendacion de la anfp