martes, 15 de diciembre de 2009

Yo te sigo a (casi) todas partes...

Nunca fue fácil sobrevivir para los clubes "chicos". Si antes bastaba el nombre y la tradición para "parar la olla" a fin de mes, hoy no se puede aspirar a mucho sin una buena gestión dirigencial de por medio. En cosa de una o dos décadas pasamos del amor a la camiseta a "¿cúanto sale aparecer en la camiseta?", permitiendo que cualquier persona natural o jurídica con el dinero suficiente pudiera entrar en el ambiente futbolero sin mayores reparos.

Santiago Morning es un club histórico del fútbol chileno. Sin mayores títulos a su haber y con una pequeña pero fiel hinchada, los "bohemios" han vivido constantes altibajos producto de dirigencias cuestionables y planteles deficientes (jugaron en 3 divisiones distintas los últimos 13 años) que lo han perjudicado a la hora de conseguir auspiciadores. Sin embargo, con el arribo del cuestionado Miguel Nasur a la testera del "Chago", parece ser que se encontró (algo parecido a) un camino a seguir, ya que este año pudimos observar un nuevo sponsor en su camiseta: la Universidad Pedro de Valdivia.

Claro, podemos tener reparos en la forma en que se agregó el logo de la UPV, pero "la necesidad tiene cara de hereje". Tanto les costó encontrar un auspiciador decente (no es que FINASUR no lo sea (?) ) que hasta se puede pasar por alto ese punto.

En resumen, tenemos un club humilde, con 2 auspiciadores, que haciendo una muy buena campaña se las arregló para llegar a semifinales del Clausura 2009. Entonces, ¿cuál es el problema? Ninguno... salvo que los auspicios abandonan a Santiago Morning si es que se les ocurre cambiar de camiseta titular a suplente.


Esto es, por lo menos, una curiosa situación, teniendo en cuenta que los dineros que entregan los sponsors debieran alcanzar como mínimo para imprimir sus logos en TODAS las camisetas usadas por el club. También puede darse el caso que tanto FINASUR como la UPV hayan pagado para estar sólo en la camiseta titular, lo que sigue siendo extraño.

Desde SP se le hace un llamado a todas las empresas que deseen publicitar sus productos en el fútbol chileno: la camiseta suplente de Santiago Morning está disponible.



P.D.: Se necesita información acerca de la camiseta de Arica. ¿Cuáles son los colores históricos que usó el "Club de Deportes Arica"? Tengo entendido que es similar a la de Iquique, pero con azul como segundo color. Ojalá alguien pueda responder eso, para asi realizar algo parecido a lo que hice con Lota Schwager o Copiapó en posteos anteriores. Desde ya, muchas gracias por sus aportes!

5 comentarios:

NORMAN dijo...

la camiseta de arica era celeste con azul la suplente en los90era roja con blanco y en los 2000 fue negra con naranjo y roja con azul

Decadente dijo...

Tal como dice norman!!

Recuerdo en los 80's el pionner tremendo como auspiciador.

suplente dijo...

Mi respuesta es pura suposición... puede que esté equivocado.

Creo que lo de la camiseta suplente del morning alude a un tema de escasez de implementación nueva. El morning usa esa camiseta hace vaaarios años ya... quizas la marca proveedora no ha estampado nuevas camisetas.

Y es que si se considera que la camiseta amarilla se utiliza en los partidos de mayor convocatoria del equipo (de visita ante colo colo y la uc) resulta dificl de explicar que nadie quiera publicitar en ella.



Hice mi practica en una firma de vestario deportivo que utilizan estampado por sublimacion (similar al de las camisetas training) y el proceso tiene sus trabas...digo yo justificando en parte a Training.

A todo esto, despues de conocer en mejor manera como se diseña y se aplican los estampados... destaco de la marca training el uso de diseños arriesgados con degradaciones de colores (recuerdo una de antofagasta hace un par de años con un puma bien vistoso). Lo que si no tiene justificación alguna es la precaria calidad de la tela y las terminaciones en la confeccion (cuellos, ribetes).

La tan cuestionada y criticada marca training, con la tecnologia en estampados que posee, podría posicionarse en Chile por sobre las poco arriesgadas "marcas grandes" sin ningun problema, pero debe mejorar los detallitos de diseño, que pasan de detalles a ser grandes diferencias.


saludos

NORMAN dijo...

mitre va a vestir el2010 a coquimbo unido y san luis de quillota investiguen

NORMAN dijo...

la camiseta nueva de wanderers ya se presento en la noche verde ayer