viernes, 8 de mayo de 2009

Todo tiempo pasado fue mejor

El fútbol, sin duda, es un deporte distinto a los demás. Atrae multitudes, despierta pasiones, puede mantener a todo un país pegado al televisor o a la radio, a menudo nos obliga a dejar de lado a las personas que más queremos (o al menos a las personas que no les guste el fútbol), puede hacernos pasar de la alegría al llanto (o viceversa) en menos de un minuto, en fin... podría seguir todo el día alabando al deporte más hermoso del mundo (gracias Luis Omar Tapia por esa gran frase!).

Tal vez la mejor prueba de lo que genera el fútbol reside en Copiapó. Esta nortina ciudad, capital de la Región de Atacama, es representada en el fútbol profesional de Chile (Primera "B") por el Club de Deportes Copiapó, institución pionera en lo que a Sociedades Anónimas Deportivas se refiere y que acaba de cumplir su primera década de vida. Sin embargo, la historia del fútbol en Copiapó data de muchos años atrás.

En 1979 nace el recordado Regional Atacama, primer club profesional que representó a la ciudad de Copiapó. Si bien alcancé a ver pocos partidos del Erre con A, recuerdo que por ahí pasaron jugadorazos como Jorge "Coke" Contreras, Gustavo de Luca, Marco Cornez o, probablemente el mejor producto de la cantera copiapina, Marcelo Vega.

Es cierto, Regional Atacama no tuvo grandes logros. En sus casi 20 años de historia (desapareció en 1998) pasó más años en la "B" que en la "A", era frecuentemente goleado por los "grandes" del fútbol chileno y pasaba muchas penurias económicas. Con estos antecedentes, ¿será tan "recordado" por sus antiguos hinchas? La respuesta la pueden ver ustedes mismos haciendo clic aquí.

Hace tiempo, cuando encontré esa página, me sorprendió el cariño que aún se le guarda a Regional Atacama. Aún cuando no ganó nada trascendental en toda su historia, el solo hecho de haber sido el primero en defender a la ciudad y la región en el ámbito futbolístico parece ser el detonante para un amor que aún perdura, a poco más de 10 años de su desaparición. Todo indica que la dirigencia de Deportes Copiapó se ha percatado de este punto, ya que como podemos ver en este blog, la idea de cambiar el nombre del club está rondando en la directiva del actual club copiapino. Con esto se busca una mayor identificación con la aún nostálgica afición local.

Pero vamos a lo nuestro. Desde su creación, Deportes Copiapó ha usado como colores oficiales el verde y el blanco, siendo el diseño a rayas verticales el más utilizado en su camiseta hasta ahora. Como camiseta suplente se adoptaron los colores de Regional Atacama, o sea, rojo y blanco (con el mismo diseño anterior).


Desde hace unos 2 años se comenzó a usar más a menudo la camiseta suplente rojiblanca, pasando la otrora titular a ser gradualmente catalogada como "suplente". Ya para el comienzo del campeonato 2009 de la "B", se adoptó definitivamente como camiseta oficial la indumentaria roja, con detalles menores en blanco.

Como la idea no es andar criticando sin proponer soluciones, y siempre con la intención de apoyar al fútbol de Regiones, desde este humilde blog les hacemos algunas sugerencias a los mandamases verdi-roji-blancos, para que las consideren si es que llevan a cabo los cambios antes mencionados:

Las indumentarias 1 y 3 son similares, pero la primera presenta los shorts de distinto color a la camiseta y medias, además de tener menor proporción de verde. La nº3 privilegia el rojo (y el blanco en la suplencia) en todas las partes del conjunto. Y por último, la indumentaria nº2 es una idea que tuve de juntar al antiguo club y al nuevo en una camiseta a rayas, resultando un diseño inédito en Chile, tanto para la titular como para la suplente.

Retomando la idea del cambio de camiseta por parte de Deportes Copiapó, podemos observar que la S.A. comienza a rendirse ante el recuerdo del sufrido Regional Atacama. Batalló por una década para hacerse con el corazón de los copiapinos, pero al final no pudo doblegar el recuerdo por aquellas épocas donde el fútbol era más simple. Los problemas económicos persisten, la cancha en malas condiciones también, los resultados no los acompañan al igual que hace 2 o 3 décadas. Entonces, ¿cuál sería la gran diferencia entre el CDC y RA? Sólo un copiapino podría responder esa pregunta.


Nuestros agradecimientos a:
http://www.regionalatacama.tk/
http://bloghost.cl/leonesatacama/
http://www.deportescopiapo.tk/ (desactualizada)


P.D.: En las camisetas que se sugieren, aparece en el lugar del escudo la sigla "RC". Esto también forma parte de la sugerencia, ya que si se busca cambiar el nombre del equipo y no se puede volver a utilizar el de "Regional Atacama", lo más justo es que el nuevo nombre sea "Regional Copiapó", una unión entre el pasado y el presente, e identificándose con la ciudad.

6 comentarios:

Esteban dL dijo...

interesante, no conocia a regional atacama... y las camisetas, estan muy buenas.

saludos

Doncharly dijo...

Excelente nota estimado!! quién no podría recordar a regional atacama y su camiseta le coq sportif del año 94 creo...cuando los partidos del campeonato eran transmitidos x mega y relataba milton teras con hector vega...que pareja dios mío!!!...de terror!!! jajajajaja

Excelentes diseños los que presentas...me encantó la equipación nro. 2, con combinaciones que sólo se pueden ver en brasil o portugal....en fin.

Felicitaciones x tu trabajo y aguante la segunda piel del deporte más hermoso del mundo!!!

PD: Si pudiras hacer alguna nota de san marcos de arica, otrora deportes arica, te lo agradecería enormemente

Unknown dijo...

Hola.

Yo hice las paginas de RA y CDC.
Tengo mas de una decena de camisetas de ambos clubes.

El albi-verde es por los colores de la camiseta de la seleccion de copiapo.

Respondiendo a tu pregunta, creo ke los copiapinos aun preferimos a Regional Atacama.

Mi idea es kedarse con el gris para camiseta del club local (llamese como se llame)

Unknown dijo...

Hola. Yo hice las paginas de CDC y RA que mencionas, tengo mas de una decena de camisetas de ambos clubes.

Copiapo opto por el verdiblanco para "diferenciarse" del RA y pk eran los colores de la seleccion amateur de la ciudad.

Creo que si jugase CDC vs RA mas kerriamos ke gane el Atacama, en general la gente le tiene mas cariño.

Saludos, gracias por dedicarnos tiempo.

pirata22 dijo...

la camiseta nueva de copiapo prioriza el verde en la parte trasera y pantalones con pequeños vivos rojos

pirata22 dijo...

la camiseta nueva tiene pantalones verdes