domingo, 26 de abril de 2009

Crónica de un desastre anunciado

De un tiempo a esta parte la democracia se ha hecho presente en el mundo camisetólogo, permitiendo cada vez más a menudo que la camiseta oficial de un club sea elegida por sus propios hinchas. ¿Estrategia de marketing o iniciativa de buena voluntad? Vaya a saber uno... El punto es que, como veremos a continuación, hay veces en las que una camiseta pareciera respetar el pensamiento del hincha, pero termina vendiendo su esencia al mejor postor.

A principios de Marzo, por medio de un blog partidario del Club Lota-Schwager, se anunciaba una "casi" inédita elección, tanto en la zona del carbón como en Chile entero (en esos días Antofagasta había sorprendido también una noticia similar): la camiseta oficial 2009 de los "mineros" la elegirían sus hinchas. Todo suena lindo hasta acá, pero si hicieron clic en el link anterior, habrán notado que la elección empezaba con el pie izquierdo.

Obviando el look "Times New Roman" del blog (?), el primer problema es que nunca quedaron muy en claro los diseños en competencia, ya que si nos guiamos por este fotolog, los candidatos se reducen drásticamente. En segundo lugar, el sistema de votación era a través del envió de un e-mail, convirtiendo a la elección en algo poco transparente, pudiendo el resultado final ser facilmente cambiado.

Otra cosa que es criticable es el verdadero festival de plagios que resultaron ser las opciones a elegir. Por ahí se pueden ver diseños "inspirados" en marcas como Puma, Lotto, Adidas (hasta la de Alemania '94 aparece ahí) o Umbro, todos esperando a que les estampen el logo de Training para ser la camiseta oficial. Fue tanta la copia que ni siquiera se limitaron a las marcas existentes, sino que además tomaron la creación original de un diseñador de Internet y la designaron como la candidata nº18 (imagino que sin permiso alguno).

¿Creían que los horrores habían terminado ahí? Gran error! Finalmente, la elección arrojó un ganador. La camiseta suplente sería la que se usó en el año 1969, llevando 3 de los 4 colores clásicos del club, y la titular elegida fue diseñada por un hincha de Lota, Rodrigo López, ya que según parece, salió en primer lugar de la votación on line.
Sin embargo, la creación del Sr. López sufrió un ajuste digno de Telmex.
Como pueden ver, la empresa de tratamiento de agua potable de la Región del Bio-Bio Essbio, pasa a formar parte del grupo de auspiciadores-perjudicadores gracias a su desafortunada aparición en la tricota carbonífera. Con total desprecio por la sacrificada historia del cuadro minero, Essbio coloca su logo por encima de las 3 líneas que representan al club (por lo que tengo entendido, el negro es por el carbón, el verde por la industria forestal, y desconozco el significado del rojo) y de paso destruye una iniciativa que, si bien puede ser criticable en el aspecto del diseño, es aplaudible por el esfuerzo y el cariño con la que el hincha en cuestión creó SU camiseta.

Usted cumplió el sueño de todo hincha, Sr. López. Eso no se lo discuto, y hasta lo aplaudo por ello. Lamentablemente, Essbio arruinó su sueño.

2 comentarios:

Eleté dijo...

Jajaja, semejante cagada la votación! Un desastre por donde se lo mire, me parece que no podrías haberlo explicado mejor...

La próxima que le pidan a Santiago (de la casaca.blogspot.com) u a otros diseñadores que hagan las propuestas en vez de copias de templates hechos en paint!

Saludos!

Esteban dijo...

que engendro esa camiseta! es bien original la combinacion de colores y el template, pero es muy triste!