domingo, 5 de abril de 2009

Solución parche

El día Sábado 4 de Abril se jugó el partido válido por la 3ra. Fecha del Campeonato de Apertura de la Primera "B" del fútbol chileno entre los equipos de San Marcos de Arica y Deportes Concepción. El lance terminó empatado 2-2, siendo que SMA estuvo arriba en el marcador por 2 goles la mayor parte del partido.

Hasta ahí, todo sería normal para una web o blog que se dedicara a comentar fútbol. ¿Y qué nos importa todo esto a nosotros, si nuestro tema son las camisetas? He aquí la explicación.

De un tiempo a esta parte (gracias a los "ases" de Training) la camiseta de Arica ha presentado ciertos cambios. Del tradicional celeste con vivos azules se pasó a una camiseta azul con franjas celestes en diagonal, lo que la convertiría (según lo que conozco) en un diseño exclusivo en el mundo futbolero. A mi gusto, no es un muy buen diseño, pero al parecer a los dirigentes y público en general no piensan lo mismo, porque esta camiseta se ha mantenido inalterable por 4 años, y todo parece indicar que va para el 5to.

En fin, Arica (léase "CDA" o "San Marcos") siempre ha usado más o menos la misma tonalidad, así que no era sorpresa que, en el compromiso previamente mencionado, Deportes Concepción se presentara con su camiseta alternativa de color blanco. Sin embargo, esta tricota si nos deparó una sorpresa, y muy fea.

En esta imagen (camiseta idéntica a la usada ante SMA) podemos ver porqué muchas veces se usan comillas para referirse al caracter "profesional" (¿vieron? ahí estan las comillas) de nuestro fútbol. Como pueden ver, el auspiciador (la empresa sanitaria Essbio) se hace presente en la camiseta suplente del año pasado a través de un ordinario parche. Situación extraña, pero ya habitual en lo que va corrido de este año.

Todo esto se remonta a la presentación de la camiseta, allá por el mes de Enero, cuando el modelo 2009 no estuvo presente en la conferencia de prensa y tuvo que ser exhibido en una imagen de computador. Primera situación extraña, pero no sería la única.

Luego, desde la presentación del equipo ("Noche Lila") hasta la 3ra. Fecha vs. San Luis de Quillota, se usó una indumentaria "híbrida", o sea, camiseta lila '09 + pantalones y medias blancas '08. ¿Y la camiseta suplente? ¿Y los pantalones y medias de este año? Quién sabe donde habrán andado, pero a Concepción no llegaron ni por casualidad. Sólo la semana pasada, para el partido contra los quillotanos, pudimos ver la indumentaria oficial completa para este año.

Y ahora, en la fecha siguiente, cuando se suponía que todo el asunto estaría normalizado, vemos que la desprolijidad sigue presente en el mundillo camisetólogo chileno. Lotto, una empresa que rara vez presenta problemas, está echando su prestigio por la borda con el Deportes Concepción modelo 2009. Y los dirigentes tampoco pueden lavarse las manos, ya que por culpa de este tema se vivió un problema digno de un partido de barrio.

Es cierto, lo más importante es el juego, el fútbol mismo. Pero las camisetas son un buen indicador para ver qué tan prolijas son las acciones de los dirigentes o las políticas de los auspiciadores. Y, en este caso, los 2 entes salen reprobados, sin disculpa alguna.


(Agradecimientos por las fotos a
Nikolila y Diego_Lila, respectivamente, del Foro Lila)

3 comentarios:

Esteban dL dijo...

lamentablemente, no conzco mucho del futbol chileno... pero bien, vamos al tema. Con respecto a lo "profesional" (bien dicho, porque ese término es una joda), ese parche, es poco más que una cosa repugnante, mal hecha, de apuro... como se llame. Mucho más no tengo para agregar, porque lo que dijiste, coincido todo en eso... la verdad que llama la atención lo de Lotto, me gusta como marca, pero muchas cagadas... como se ve...

saludos!

http://d-coleccion.blogspot.com/

Juan Pablo Villablanca dijo...

Así es....ampliamente reprobados!
Una verguenza lo del parche y una falta de respeto para el espectáculo. Que raro en Lotto, que desde su arrivo a Chile ha hecho las cosas más que bien.

A pesar de parches y todo...el esperpento que hizo Training para el CDA es un golpe al buen gusto futbolero. Creo que ese template (franjas diagonales) se lo sacó a una versión de principios de esta década que la marca española Joma realizó para Costa Rica, voy a buscar la foto para comparar.

Un gran saludo desde EO y espero que actualices más seguido tu blog.

Carlos Ramirez dijo...

Bueno, Si ven las indumentarias de los cadetes tienen exactamente el mismo parche, con el cual se pasean por todo el sur de chile incluyendo santiago, osea la imagen que proyectamos es horrible, imaginense estar jugando con camisetas moradas del año 2002 (creo que una de ellas es de ese año) y mas encima con un parche de esbio reemplazando al cristal en la espalda y en la parte frontal. Todo esto solo demuestra la poca seriedad que le esta dando el actual presidente a nuestra institucion, al igual que el cero marketing cuando se juegan los partidos, siguiendo por nuestra actual pocicion en la tabla de pociciones.... Bueno realmente estamos lejos de ser un club "profecional" en un futbol donde de "profesional" no hay mucho....



PD: Creo que esta claro por que en osorno retrasamos 40 min el inicio del partido.... Creo que deverias hacer mencion a este incidente igual, que tambien deja arto que deciar.