jueves, 27 de agosto de 2009

Nivelando hacia abajo

En primer lugar, quisiera darle las gracias a todas las personas que pasan por aca. Hoy se cumple un mes desde que instalé el contador de visitas y, segun la información que entrega, se estan recibiendo en promedio 18,67 visitas diarias (560/30, para los escépticos). Sin embargo, como varias de esas visitas son hechas por mi para chequear los posteos nuevos, dejémoslas en 18 diarias y todos quedamos felices, vale?

A pesar que las subidas no son tan frecuentes como quisiera, nuestro fiel público camisetólogo sigue pendiente de SP. Es por ello que hoy les agradezco y, como siempre, los invito a participar, opinar, proponer, sugerir, reclamar, etc, etc... Este blog también es de ustedes!

Pero bueno, basta de sentimentalismos baratos (?) y volvamos a lo nuestro. La creatividad es hoy un bien escaso, alojado en rincones de difícil acceso, que pasa casi desapercibido entre el facilismo de esta era tecnológica en la que vivimos. Y, como cualquier aspecto de la vida diaria, el mundo camisetólogo no escapa a esta realidad.

Desde que empezó el Campeonato Nacional de la Primera "B", me sorprendió la camiseta titular 2009 de San Luis de Quillota. Cada vez que había una revisión de goles, sentía que algo me llamaba la atención de aquella indumentaria. Un bonito diseño con colores bien definidos no eran algo habitual en un producto Training, lo que acrecentaba mi inquietud. Incluso el tosco diseño del auspiciador pasaba a segundo plano ante tanta innovación por parte de la marca del hombre que corre. ¿Dónde había visto antes esa camiseta?

Al final asumí que Training por fin había evolucionado después de una década de estar "aprendiendo". Adefesios como éste eran sólo un triste recuerdo, ahora se venían los templates "clase A"! Nike, Adidas y Puma temblaban allá arriba en su trono, Mitre veía peligrar su reciente liderazgo en el mercado local, todos juntaban miedo porque se venía Training!

Pero claro, había que darse cuenta de quién estábamos hablando. Y así como en su momento de mayor éxito JCQ se "inspiró" en el modelo Nike de Corea-Japón 2002, los creativos (?) de la nunca bien ponderada Training un día se sentaron a ver ESPN y Fox Sports para sacar alguna idea productiva. ¿El resultado? La camiseta alternativa del Chelsea, modelo 07/08.


Así como ocurrió con Temuco hace 3 años, los ases de la marca nacional escogieron nuevamente copiar la camiseta suplente de un equipo europeo, seguramente en complicidad con los dirigentes del cuadro quillotano, que no deben haber puesto mucha resistencia ante este diseño calcado. Quizás esperaban que Mario Pierani corriera y anotara como Didier Drogbá o que Alejandro Escalona se convirtiera en el nuevo John Terry. En fin, vaya a saber uno...

Más de algun dirá "¿qué tienen en contra de Training?" o "es una marca nacional, no sean así". Si bien hay que reconocerles que cumplen sus compromisos (varias veces vemos equipos con ropa de entrenamiento Training, siendo que hace rato son auspiciados por otras marcas, lo que significa que la actual empresa no ha respetado el contrato a diferencia de Training), también es necesario hacer ver el error que esta cometiendo Training al verse a sí mismos como niños en un mundo de adultos. 10 años son suficientes como para darse cuenta de lo lejos que pueden llegar si se lo proponen. Pero si siguen copiando descaradamente no pasarán de ser una fábrica de camisetas para clubes de barrio en vez convertirse en la gran empresa nacional de indumentaria deportiva que este país necesita.

7 comentarios:

Esteban dL dijo...

LA VI EN LA TELE!!! en el partido contra la U. de Chile. Increible lo zarpado en gil que hay que ser para que un equipo de segunda division (no de barrio ni mucho menos) se tenga que poner eso para salir a la cancha (!).
Ni más ni menos, por aca, marquitas como la infame DBN o Don Balon, han hecho algo similar. Y si nos ponemos más viejos, Taiyo, peor.
saludos

pirata22 dijo...

lamentablemente los dirigentes de san luis pidieron ese modelo y ademas exceptuando la camiseta del vial2010 y la de wanderers 2007 siempre copia a adidas y la de san marcos de arica

pirata22 dijo...

siempre copia training a adidas y amigo argentino el ascenso en chile no es como en su pais que hay informacion permanente todos los dias aca apenas hay una pagina web pasionb.com y no hay revistas especializadas como en su pais asi que vale su opinion

Doncharly dijo...

Training es una porquería!!! ni siquiera tiene un logo decente...nadie sabe muy bien que es eso que sale corriendo en su logo (siendo generoso al pensar que "sale corriendo el monito"). Es tanto lo que se puede hacer con un poco de creatividad, que hasta da para pensar que lo de training es netamente flojera. Más encima utilizan talla única para las camisetas (que es una mezcla entre L y XL)...cuando quise comprarme la camiseta de mi natal San Marcos de Arica (Soy colocolino, pero no puedo esquivar mi romanticismo)la camiseta me quedaba volando...hasta ahí me llegaron las ganas.

Excelente nota para una horrible marca.

Saludos

Esteban dL dijo...

bueno, gracias pirata por responder.
esa pagina que decís no la conozco.
a veces por TVN (que llega aca, desde hace varios años) pasan algunos partidos, pero... no se si en vivo o no.
saludos

pirata22 dijo...

amigo argentino el ascenso en chile no se transmite en vivo excepto las finales generalmente los domingos por el canal mega de santiago dan solo los goles y en rapida secuencia

Esteban dL dijo...

bueno, gracias por la informacion