martes, 14 de julio de 2009

Así debería ser (Segunda Edición*)

* Se editaron las siguientes camisetas: 3ra. de Temuco, titular y suplente de Rangers y suplente de Cobresal. El resto del artículo sigue igual (15/08/09).

A medida que pasa el tiempo, nos podemos dar cuenta que el avance de la tecnología ha mejorado en gran parte nuestras vidas. Sin embargo, muchas veces la modernidad hace que todo lo antiguo parezca obsoleto y desechable. El mundo camisetólogo-futbolero no está ajeno a este hecho, y para demostrarlo, hoy revisaremos 3 casos en los que la historia ha sido desplazada por decisiones creativas, de mercado o inspiradas por la "brillantez" de algún dirigente (me tinca más la última...).

Deportes Temuco

Hoy por hoy, lucha por volver a Primera "B", pero por varios años supo ser un gran animador de los torneos de Primera División en Chile (basta recordar la década del '90, equipos con jugadores como Franz Arancibia, Cristian Montecinos o el uruguayo Carlos María Morales). En la mayor parte de su historia (al menos la del "Club de Deportes Temuco", a partir de 1986) la camiseta titular ha sido "estilo Celtic": blanca y verde, rayada horizontalmente, lo que le otorga un grado de exclusividad dentro del medio.

De un tiempo a esta parte, hemos presenciado camisetas temuquenses planas (blancas con algunos vivos verdes o viceversa), réplicas baratas del Barça o incluso con rayas verticales. A juicio del autor de este blog, Deportes Temuco no debiera usar algo muy diferente a esto:


Titular "Celtic", suplente verde con vivos blancos y una tercera equipación con un verde mucho más oscuro que deriva en negro. Cabe destacar que en este caso tuve la asesoría de un hincha de Temuco, Marcelo Rosas. A él van dedicadas las indumentarias.

Rangers de Talca

En este caso, históricamente se ha deambulado entre el estilo "Flamengo" y "Milan". Lo único que podemos saber a ciencia cierta de la camisera rangerina es que es rojinegra. Intenté dilucidar el misterio diseñando la que se ha usado por más años, con el eterno "Dunga" Pinto de modelo. Creo que es la que se ve mejor.


Lo más innovador en este caso puede ser la tercera camiseta gris con rayas rojas y negras. De hecho, ya es innovador que un club chileno saque una tercera camiseta...

Cobresal

Acá no existen muchas décadas de historia, pero si hay una tradición que se perdió. ¿Dónde está la franja naranja? Nadie parece saber la respuesta. Si hay algo que identifica a este sufrido club minero es su franja, que debe ser un diseño único en el mundo (al menos yo no recuerdo otro equipo albinaranja con una franja en el medio). Para los nostálgicos, quise volver a utilizar aquél diseño con el que se hicieron famosos Iván Zamorano, Ronald Fuentes y el ya mítico Sergio "Negro" Salgado. Justamente, el ídolo máximo cobresalino es el homenajeado con estos diseños:


Seguramente más de alguno creerá que el tercer diseño lo inventé yo, de la nada. Para su sorpresa, la camiseta titular del club de El Salvador originalmente era verde con blanco, luego se le agregaron franjas naranjas, hasta que en unos años se eliminó por completo el color original. Hoy es rescatado, justo en el año donde Cobresal cumple su aniversario nº30.

Es cierto, no son diseños profesionales (de hecho, es 100% Paint), pero la idea era hacer lo que los diseñadores y creativos de las marcas deportivas al parecer no estan haciendo: usar la historia de los clubes para generar mejores productos.

10 comentarios:

Esteban dL dijo...

bien daniel, hiciste un muy buen laburo por lo que vi... creo que es cierto lo de Cobresal, a pesar de que no conozca mucho la historia del club.
saludos
http://d-coleccion.blogspot.com/

Alejandro Costa Aroztegui dijo...

Creo que a veces los dirigentes ni se preocupan por lo que la marca deportiva les dá para vestir. Por suerte Peñarol este año lo está haciendo, lo de las "antenas" de Puma no corre. Se formó una comisión de hinchas para diseñar la camiseta 2009/2010 (de la cual formo parte). Un abrazo
@le2009 (http://futbolmundialkits.blogspot.com)
p.d.: yo te tengo entre mis favoritos, y tu?...

Juan Pablo Villablanca dijo...

EXCELENTE!!!!!!!!!!!!!

Felicitaciones por tu post...veo que tienes tu propia marca y de acuerdo a lo que vi, supera con creces lo que ha hecho Training, JCQ y JF Sports en toda su patética história.
me quedo con la camiseta verde de cobresal. Es cierto lo que dices que la franja naranja es un diseño único en el mundo, que pena que la gente del club no entienda no valore su propio patrimonio. la camiseta verde con vivos naranjas y blancos es la original y absoluta equipación visitante de su historia. Recuerdo los modelos que hacía le coq sportif en los 80.
la gris de Rangers tb es notable. El verde oscuro de Temuco no me convence mucho, pero buehh..sobre gustos no hay nada escrito.
Gracias por el comentario de los colores del campanil. Quizás no redacté bien la explicación, pero el hecho que sean los colores de la Universidad, lo hace ser tb de la ciudad. Ambas instituciones son representativas de la cultura y patrimonio penquista.
Saludos cordiales...esta semana termino de postear todos los kits de primera.
CHILEKITS!!!!

Eleté dijo...

Me parece que el tema de los cuadros chicos y su "identidad" queda un poco desprotegido ante marcas y comisiones directivas para las que un diseño identificado con el club no es lo más importante. Claro, a los fanáticos como nosotros nos revienta que se hagan inventos con las camisetas y hasta intentamos siempe rescatar una imagen de verdad propia del club. En ese sentido, estupendo tu trabajo, ojalá alguien pudiese darse cuenta que la camiseta de un club cobra mucha más importancia cuando se mantiene una tradición y respeta la historia.
Sobre tus diseños, me gustó mucho la tercera de Temuco!

pirata22 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
pirata22 dijo...

la camiseta de copiapo cambio con la incorporacion de mas verde

pirata22 dijo...

la camiseta tiene que cambiar la de cobresal perosin incorporacion de verde

Daniel Chávez Campos dijo...

La verde de Cobresal es una propuesta para una eventual 3ra camiseta, como tenia que ser un color distinto al blanco y al naranjo me tiré por lo histórico, o sea, el color verde. Por ahí hay un link q explica que el original color de Cobresal era VERDE, por eso lo incluí.

En todo caso, entiendo que las 3ras camisetas no se usan en Chile, y que sacar a un equipo de sus colores historicos puede ser fuerte para algunos.

Richie DeSilva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Richie DeSilva dijo...

Cuando por primera vez se suprimió la franja vertical de la camiseta yo hice la consulta a los dirigentes. Ellos me respondieron que se suprimió porque no se veia bien el sponsor "Cristal". O sea, cuek!