miércoles, 18 de noviembre de 2009

Premios "Segunda Piel" 2009: Resultados Finales

PREMIO "ALEMANIA 1990" A LA MEJOR CAMISETA DE FÚTBOL 2009:

Muy peleada resultó ser la elección de lo bueno de este año, pero a última hora logró imponerse la democrática camiseta retro de Antofagasta. La Puma suplente de la UC alcanzó el segundo lugar (se viene el chiste fácil (?) ) y a mucha distancia quedó la de la Rom... la camiseta Mitre de La Serena.

LOTTO - Deportes Antofagasta
(14 votos, 35%)

Mención Honrosa
PUMA - Universidad Católica (13 votos, 32%)

Tercer Lugar
MITRE - Deportes La Serena (6 votos, 15%)

__________

PREMIO "¡EXIJO UNA EXPLICACIÓN!" AL DISEÑO MÁS BIZARRO 2009

En esta categoría, Training si o si se quedaba con el 1er. lugar. La copia descarada del Chelsea pudo alcanzar el premio, dejando en el camino a las camisetas de Arica y Lota Schwager.

TRAINING - San Luis de Quillota (12 votos, 40%)

Mención Dudosa
TRAINING - San Marcos de Arica (10 votos, 33%)

Tercer Lugar
TRAINING - Lota Schwager (8 votos, 26%)

__________

PREMIO "SAN FELIPE 2008" A LA PEOR CAMISETA DE FÚTBOL 2009

El ánimo no es pegarle mientras está en el suelo, pero esa rara combinación de colores sencillamente fue muy dificil de digerir, aunque se enoje la Virgen de La Tirana. Mitre e Iquique se llevan el premio a lo malo de este año, mientras la camiseta pseudo-alternativa de la "U" y la franja desaparecida de Cobresal respiraron de alivio al saber que "siempre hay alguien peor que uno".

MITRE - Municipal Iquique (17 votos, 51%)

Mención Horrorosa
ADIDAS - Universidad de Chile (12 votos, 36%)

Tercer Lugar
LOTTO - Cobresal (4 votos, 12%)

__

MUCHAS GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE PARTICIPARON EN LA VOTACIÓN, PROPUSIERON CANDIDATOS Y APORTARON SU VALIOSA OPINIÓN SOBRE EL TEMA!

Si tienen consultas, opiniones o sugerencias sobre éste u otros temas (todo dentro del ámbito camisetólogo), estan invitados a postearlas. Segunda Piel también es de ustedes.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Premios "Segunda Piel" 2009: Lo Malo

Sólo restaba una categoría para completar los "Premios Segunda Piel 2009", y sin más preámbulos, les presento el...

PREMIO "SAN FELIPE 2008" A LA PEOR CAMISETA DE FÚTBOL 2009

Primera Nominada
MITRE - Municipal Iquique

El uniforme suplente 2009 de Municipal Iquique no ha pasado desapercibido en el ambiente futbolero. Pocas veces se ve una camiseta celeste y café ("marrón", para los amigos extranjeros), y menos en Iquique, que había probado varios colores como candidatos para acompañar al celeste tradicional (blanco, negro, rojo en la suplencia), pero nunca estuvo siquiera cerca de lo que vemos en la imagen de Chile Kits, víctima de plagio oficial de este blog (?).

Según Wikipedia el motivo de esta rara combinación sería religioso, pero, a pesar de ello, ni la citada Virgen podría haber salvado a esta camiseta de caer en la categoría de "lo malo". Y no sólo lo dice SP, sino que la mismísima Mitre parece reconocer este "horror" y no incluyó a Iquique en la lista de sus clubes asociados.


Segunda Nominada

LOTTO - Cobresal

Este caso es especial, porque el fustigamiento no es hacia la camiseta en sí, sino a una omisión importante que tanto Lotto como los dirigentes del club minero continúan haciendo desde hace 5 años: la histórica franja vertical de Cobresal.

Ya es habitual que, ante cada lanzamiento de una nueva camiseta, varios nos preguntemos: ¿Y QUÉ PASÓ CON LA FRANJA? Parece ser que a nadie le importa la historia de Cobresal, que a pesar de recién cumplir 3 décadas, tiene varias aristas interesantes. Revisando la historia del uniforme cobresalino, es fácil concluir que la franja vertical es el diseño que más identifica al club, pero por alguna extraña razón esa franja ha desaparecido de la faz de la Tierra desde que Lotto se hizo cargo de la indumentaria nortina. Mención aparte para Training, marca siempre ridiculizada en este y otros blogs, pero que supo hacer la última camiseta albinaranja con franja vertical de la historia en 2004.


Tercera Nominada
ADIDAS - Universidad de Chile

La camiseta suplente de la "U" ya se ha convertido en todo un problema (en buen chileno: en un cacho) para árbitros, relatores de fútbol y público en general. La situación descrita hace algunos meses en este mismo blog rayó en la vergüenza: un club que se precia de ser "grande" no tiene camiseta suplente.

Hinchas (delincuentes) fundamentalistas + dirigentes pseudo-profesionales que no quieren hacerlos enojar + multinacionales del vestuario deportivo que con tal de vender productos les da lo mismo la historia del club = Nominación a "lo peor" de 2009.


Al igual que las categorías anteriores, pueden votar por su favorito en la encuesta que se encuentra en el menú del costado derecho, debajo del cuadro de chat.

Agradecimientos al amigo Juan Pablo Villablanca de Chile Kits por los diseños de camisetas, está claro que sin su aporte esta premiación no hubiera sido lo mismo.

Y eso fue todo por hoy. Ojalá que les haya gustado la idea de hacer una premiación y que esto continúe el próximo año. Hay que corregir algunos errores, pero creo que salió bien después de todo.

Saludos, camisetólogos!

domingo, 1 de noviembre de 2009

Premios "Segunda Piel" 2009: ¡Exijo una Explicación!

Seguimos premiando en Segunda Piel... aunque en este punto la premiación se empieza a convertir en castigo. Hoy es el turno de aquellas camisetas que no se destacaron por su belleza u horripliancia (¿existe esa palabra? En fin, se entiende el concepto), sino porque resultaron ser un híbrido, algo extraño, una mezcla de varias cosas inexplicables... o, en otras palabras, un bizarrismo absoluto.


PREMIO "¡EXIJO UNA EXPLICACIÓN!" AL DISEÑO MÁS BIZARRO 2009
(alias "lo feo")

Primera Nominada
TRAINING - San Luis de Quillota

Ya que en su momento expliqué este caso, no me extenderé demasiado en justificar la nominación. Sólo diré que el hecho de copiar descaradamente una camiseta de un equipo importante de Europa es mérito suficiente como para postular a ganar esta categoría.

(Imagen cortesía de Chile Kits)




Segunda Nominada

TRAINING - Lota Schwager

Al igual que la anterior nominación, este caso fue ampliamente descrito en SP. Elegir la camiseta oficial del club mediante una elección desorganizada, con diseños robados de varios sitios web dedicados al tema de la creacion de camisetas y que resultó en el mayor de los desprecios para con la historia del club minero, son motivos suficientes como para que la tricota lotina sea candidata.



Tercera Nominada

TRAINING - San Marcos de Arica

Como pueden observar en la ilustración de Chile Kits, el problema de esta camiseta no es que sea una copia del Chelsea o que el auspiciador tape la insignia del club. Ni siquiera es el discreto (?) diseño de franjas diagonales (que es derechamente horrible, pero a más de alguno le gustará).

¿Cuál es el problema? Esta camiseta data del año 2005, y fue estrenada por el Club de Deportes Arica en su última temporada en Primera "B". Luego el club nortino descendería a Tercera División, se refundaría como San Marcos de Arica y ascendería a la "B" en 2007. Hoy por hoy, espera rival para jugar la Liguilla de Promoción y eventualmente ascender a Primera "A".

Si es que llegara a ganar el ascenso, y Training o los dirigentes no disponen de otra cosa, San Marcos de Arica usaría el mismo diseño por 5 años seguidos, en 3 divisiones distintas. Sin duda, esta total carencia de creatividad y sentido común merecen por lo menos un lugar dentro de los nominados a "lo feo".



Recuerden seguir votando en las encuestas que se encuentran al costado derecho, debajo del cuadro de chat.


Resta una sóla categoría, el Premio "San Felipe 2008" a la Peor Camiseta de Fútbol 2009. Y ya hay algunos candidatos rondando en el ambiente. Sigan votando, comentando y proponiendo nuevos candidatos, todas sus sugerencias son tenidas en cuenta.

Gracias por pasar y aportar.
Saludos!