lunes, 11 de mayo de 2009

Solución parche II: Un bodrio total

Hace poco (1 mes y 1 semana, para ser exactos) escribí una nota sobre un horrible parche en la camiseta suplente que Deportes Concepción presentó en su partido ante San Marcos de Arica por el Campeonato de Apertura 2009 de la Primera "B". Si les da flojera bajar para buscar la nota, no se preocupen! Hagan clic acá para refrescar su memoria.

¿Por qué menciono lo anterior? Porque, al parecer, el ente encargado de hacer llegar las camisetas alternativas "modelo 2009" (léase Lotto, dirigentes, o "ambos 2") leyó lo que se escribió en Segunda Piel, se dio cuenta que estaba dando la hora y de una vez por todas hizo aparecer las benditas indumentarias, ahora 100% libre de parches.

Claro está, estamos hablando de la Primera "B" de Chile, un territorio dominado por Training, las canchas disparejas y situaciones tales como que los sueldos de Febrero esten pagándose en Mayo. Bajo este contexto, era difícil creer que la indumentaria 2009 de El Conce por fin se libraría de todos sus problemas.

¿Por donde empezamos? A ver...

1) ¿Costaba mucho agregar algunas líneas de color lila? Como para identificar a distancia que la camiseta no es de Colo Colo, Melipilla o Lota Schwager (acuérdense que, gracias a Essbio, borraron sus históricas 3 líneas horizontales).

2) Essbio debió haber sido un poquito más inteligente y permitir que su logo fuera agregado con tonos acordes al club. Eso permite que el hincha vea el grado de identificación que la marca tiene con la institución auspiciada (en este caso es CERO). Así como está impreso, se merece más el título de "perjudicador" que el de "auspiciador". Ah! todo esto también va para Entel PCS... ¿por qué negro y no lila, morado, violeta o púrpura?)

3) Aunque no nos compete como blog, el tema de esta "campaña de marketing" llama mucho la atención. ¿Tan pocas camisetas a la venta? La titular ni se asoma a las tiendas de Concepción, ¿pero la discreta camiseta suplente es promocionada con bombos y platillos en la web oficial del club? En realidad no se entiende nada, ojalá aclararan el asunto.

En fin, cuando todo empieza mal, generalmente termina del mismo modo. Obviamente se pueden hacer arreglos en el camino, y de tanto arreglo quizás el rumbo se enderece. Lamentablemente para Concepción y su hinchada, este año comenzaron mal y actualmente estan perdiendo por paliza en el mundillo camisetólogo. Ojalá se recuperen milagrosamente...



P.D.: A nuestros lectores del extranjero les dejamos este dato:
$1 Dolar = $568 Pesos Chilenos (aprox.)

Todo esto por si quieren sacar la cuenta de cuánto vale la creativa (???) camiseta Lotto de Deportes Concepción.

viernes, 8 de mayo de 2009

Todo tiempo pasado fue mejor

El fútbol, sin duda, es un deporte distinto a los demás. Atrae multitudes, despierta pasiones, puede mantener a todo un país pegado al televisor o a la radio, a menudo nos obliga a dejar de lado a las personas que más queremos (o al menos a las personas que no les guste el fútbol), puede hacernos pasar de la alegría al llanto (o viceversa) en menos de un minuto, en fin... podría seguir todo el día alabando al deporte más hermoso del mundo (gracias Luis Omar Tapia por esa gran frase!).

Tal vez la mejor prueba de lo que genera el fútbol reside en Copiapó. Esta nortina ciudad, capital de la Región de Atacama, es representada en el fútbol profesional de Chile (Primera "B") por el Club de Deportes Copiapó, institución pionera en lo que a Sociedades Anónimas Deportivas se refiere y que acaba de cumplir su primera década de vida. Sin embargo, la historia del fútbol en Copiapó data de muchos años atrás.

En 1979 nace el recordado Regional Atacama, primer club profesional que representó a la ciudad de Copiapó. Si bien alcancé a ver pocos partidos del Erre con A, recuerdo que por ahí pasaron jugadorazos como Jorge "Coke" Contreras, Gustavo de Luca, Marco Cornez o, probablemente el mejor producto de la cantera copiapina, Marcelo Vega.

Es cierto, Regional Atacama no tuvo grandes logros. En sus casi 20 años de historia (desapareció en 1998) pasó más años en la "B" que en la "A", era frecuentemente goleado por los "grandes" del fútbol chileno y pasaba muchas penurias económicas. Con estos antecedentes, ¿será tan "recordado" por sus antiguos hinchas? La respuesta la pueden ver ustedes mismos haciendo clic aquí.

Hace tiempo, cuando encontré esa página, me sorprendió el cariño que aún se le guarda a Regional Atacama. Aún cuando no ganó nada trascendental en toda su historia, el solo hecho de haber sido el primero en defender a la ciudad y la región en el ámbito futbolístico parece ser el detonante para un amor que aún perdura, a poco más de 10 años de su desaparición. Todo indica que la dirigencia de Deportes Copiapó se ha percatado de este punto, ya que como podemos ver en este blog, la idea de cambiar el nombre del club está rondando en la directiva del actual club copiapino. Con esto se busca una mayor identificación con la aún nostálgica afición local.

Pero vamos a lo nuestro. Desde su creación, Deportes Copiapó ha usado como colores oficiales el verde y el blanco, siendo el diseño a rayas verticales el más utilizado en su camiseta hasta ahora. Como camiseta suplente se adoptaron los colores de Regional Atacama, o sea, rojo y blanco (con el mismo diseño anterior).


Desde hace unos 2 años se comenzó a usar más a menudo la camiseta suplente rojiblanca, pasando la otrora titular a ser gradualmente catalogada como "suplente". Ya para el comienzo del campeonato 2009 de la "B", se adoptó definitivamente como camiseta oficial la indumentaria roja, con detalles menores en blanco.

Como la idea no es andar criticando sin proponer soluciones, y siempre con la intención de apoyar al fútbol de Regiones, desde este humilde blog les hacemos algunas sugerencias a los mandamases verdi-roji-blancos, para que las consideren si es que llevan a cabo los cambios antes mencionados:

Las indumentarias 1 y 3 son similares, pero la primera presenta los shorts de distinto color a la camiseta y medias, además de tener menor proporción de verde. La nº3 privilegia el rojo (y el blanco en la suplencia) en todas las partes del conjunto. Y por último, la indumentaria nº2 es una idea que tuve de juntar al antiguo club y al nuevo en una camiseta a rayas, resultando un diseño inédito en Chile, tanto para la titular como para la suplente.

Retomando la idea del cambio de camiseta por parte de Deportes Copiapó, podemos observar que la S.A. comienza a rendirse ante el recuerdo del sufrido Regional Atacama. Batalló por una década para hacerse con el corazón de los copiapinos, pero al final no pudo doblegar el recuerdo por aquellas épocas donde el fútbol era más simple. Los problemas económicos persisten, la cancha en malas condiciones también, los resultados no los acompañan al igual que hace 2 o 3 décadas. Entonces, ¿cuál sería la gran diferencia entre el CDC y RA? Sólo un copiapino podría responder esa pregunta.


Nuestros agradecimientos a:
http://www.regionalatacama.tk/
http://bloghost.cl/leonesatacama/
http://www.deportescopiapo.tk/ (desactualizada)


P.D.: En las camisetas que se sugieren, aparece en el lugar del escudo la sigla "RC". Esto también forma parte de la sugerencia, ya que si se busca cambiar el nombre del equipo y no se puede volver a utilizar el de "Regional Atacama", lo más justo es que el nuevo nombre sea "Regional Copiapó", una unión entre el pasado y el presente, e identificándose con la ciudad.